lunes, 30 de septiembre de 2024

TDHA en los infantes

 El Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, también conocido como TDAH se caracteriza por ser un trastorno del neurodesarrollo, con una base genética pronunciada y una alta tendencia a ser heredado. Este trastorno suele interferir en el desempeño diario de la persona afectada en diversos entornos, tales como la escuela, el trabajo o las relaciones personales, este  involucra una interacción compleja de factores neuropsicológicos que resultan en dificultades para mantener la atención, reflejándose en los niños, en impulsividad y una actividad motora excesiva. Los síntomas del TDAH suelen manifestarse desde la infancia temprana y tienden a persistir a lo largo del tiempo. Estos síntomas son crónicos y no pueden ser atribuidos a deficiencias neurológicas significativas, ni a problemas sensoriales, motores, del habla, retraso mental o trastornos emocionales graves.


El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) representa un desafío significativo, especialmente en el entorno escolar, debido a cómo afecta el logro de los objetivos educativos de los niños que lo experimentan. Durante la etapa escolar, se evidencia la dificultad de los niños hiperactivos para cumplir con las demandas del aprendizaje en entornos formales. Estas dificultades pueden representar un desafío significativo tanto para el niño como para los educadores, ya que pueden interferir con el proceso de aprendizaje y el rendimiento académico

Características del TDAH: 

  1. Conducta hiperactiva y falta de control 
  2. Conducta impulsiva 
  3. Desorganización y falta de autonomía
  4. Deficiencia en el control de las emociones 
  5. Problemas de rendimiento académico

Consecuencias del TDAH: 

  1. Dificultad en aprender y recordar lo aprendido 
  2. Dificultad de la comprensión y fluidez lectora 
  3. Fracaso escolar 
  4. Dificultad en la resolución de problemas matemáticos 
  5.  Dificultad en las relaciones sociales 

Estrategias para desarrollar el aprendizaje y la autorregulación:

  1. Establecer horarios sistemático 
  2. Establecer normas 
  3. Enseñar la autoevaluación
  4. Reconocer las emociones 
  5. Aplicar un sistema de recompensas basado en puntos 

La historia de Pablito: 


















5 comentarios:

  1. Muy buen punto, sobre la tema de TDAH, es un tema ahora en día muy conversado, sería un buena estrategia en los colegios hoy en día tener charlas con los maestros sobre el tema TDAH e imformarse mas sobre el tema tanto los maestros como los alumnos y aprender como interactuar con ellos.

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  2. Muy buena información brinda ya que hoy en día el TDAH a tomado más fuerza en los niños, la manera más eficaz para poder ayudar y poder formar aún niño con TDAH es brindándole atención las 24 horas en los primeros años de su vida y así con la atención y ayuda de profesionales un niño con TDAH puede sobresalir en su vida cotidiana.

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  3. Interesante tema, gracias por compartir esta información, con ello como sociedad podemos tener mayor conocimiento de como identificar las características sobre el TDAH y cuales son las estrategias para poder ayudar a que los niños tengan un mejor desarrollo de aprendizaje.

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  4. Considero que la información presentada sobre el TDAH es muy útil porque proporciona una comprensión clara del impacto que tiene este trastorno en la vida diaria, especialmente en el entorno escolar. Explica de manera precisa cómo los síntomas del TDAH, como la falta de atención y la impulsividad, pueden interferir en el rendimiento académico y las relaciones sociales. Además, las estrategias sugeridas, como establecer rutinas y enseñar la autorregulación, son prácticas y efectivas para ayudar a los niños con TDAH. Tener este tipo de información facilita tanto a los educadores como a los padres a ofrecer un mejor apoyo y comprensión a los niños que lo padecen.

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  5. Interesante información sobre el TDAH ya que nos proporciona conocer más acerca de este tema que ahora en la actualidad la mayoría de los niños sufre y que es diagnosticado por un especialista, pero a lo largo tiene que informarse a los padres y profesores dentro de la institución para que ellos también puedan tener el conocimiento en el momento que se le presente un niño con el caso de TDAH y así pueda alertar a sus padres para que hagan el examen necesario y así poder descartar esta condición lo más temprano posible. Y así también brindar charlas oportunas dentro de las instituciones para lograr que los padres comprendan esta condición que alguno de sus niños puedan pasar.

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